domingo, 15 de febrero de 2015

Día 357 : ¿ Son necesarias las Compañías de Seguros en una Economía Sostenible ?


El día de hoy mientras regresaba de tomar desayuno con M , pasaba junto a una sucursal de una Compañía de Seguros , y en ese momento experimenté miedo a la muerte para ser directo ya que dentro de mi mente emergieron pensamientos como : tengo que asegurarme algún día, sino me aseguro pueda que en el futuro no tenga dinero , y sino tengo dinero entonces no podré sobrevivir en este mundo.

Perooooooo...

¿Qué es una compañía de seguros?

Una compañía de seguros o aseguradora es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.
Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
Esta mutualidad se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico. 
La actividad aseguradora es uno de los tres pilares de los mercados financieros, junto con el mercado de crédito o bancario y los mercados de valores o de instrumentos financieros. Su importancia estratégica, social y económica, lleva a que estén sometidas a estricta supervisión administrativa con reglas propias de funcionamiento, control e inspección.
Las empresas de seguros por su función mediadora en el sistema financiero son unos intermediarios financieros con unas características especiales que las diferencian de las empresas de otros sectores de la economía e incluso con las restantes empresas financieras.  http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_seguros

Lo primero que experimento al leer la palabra seguro dentro de la definición de que son las compañías de seguro es un experiencia de seguridad de que dicha institución me va a brindar algo que creo no tengo o que puedo carecer en el futuro lejano o cercano como por ejemplo una crisis económica , pero dicha sensación de seguridad que creo que me brindará dicho servicio proviene del miedo que en primer lugar he generado dentro de mi por ejemplo a las crisis económicas.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado sentir miedo a la muerte al pasar por una compañía de seguros y sentir que dicha compañía me daría la seguridad en un futuro cercano o lejano de no experimentar dicho miedo a la muerte que experimentaría por ejemplo en una crisis económica.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado no darme cuenta que estoy guiando mi decisión de afiliarme a una compañía de seguros basado en el miedo a la muerte.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado generar miedo a la muerte dentro del pensamiento : en un futuro pueda que no tenga dinero.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado generar miedo como excusa para no investigar acerca de las compañías de seguro a través del pensamiento: no entiendo la información referente a asuntos financieros como por ejemplo sobre compañías de seguros. 
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado generar miedo a la muerte a través del pensamiento : no podré sobrevivir en el futuro sino tengo dinero en este mundo y pensar que no generaré dicho miedo colocando confianza en una entidad financiera como compañías de seguro ,en separación de mi mismo.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado hacerme dependiente de una entidad financiera como compañía de seguro para sentirme seguro.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado no confiar en mi mismo en vez de colocar confianza en separación de mi mismo proyectándola en las compañías de seguro.
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado no tomar responsabilidad por mi mismo al generar miedo a la muerte y mirar a una compañía de seguro como mi salvador .
En y cuando me vea a mi mismo tomando decisiones en términos de cómo me experimento dentro y como mi mente partiendo desde una experiencia de miedo por ejemplo me detengo y respiro ya que me doy cuenta que en ello no me estoy dando la oportunidad de realmente investigar en primer lugar a dicha institución, que es esa institución, cual es función dentro del sistema financiero , dicha institución está aportando algún beneficio común a los seres humanos etc en vez de simplemente confiar en dicha institución basado en la experiencia de miedo a la muerte a través del cual no me permito expandir mi entendimiento de cómo este sistema existe, funciona.
Me comprometo a mi mismo a mantenerme estable dentro de mi mismo en vez de generar miedo a la muerte para adherirme a una compañía de seguros en donde percibo seguridad, confianza a través de que me provea dinero para sobrevivir en este mundo en vez de confiar en mi mismo , tener seguridad en mi mismo y darme la oportunidad de investigar por mi mismo dicha entidades y tomar decisiones en base a un entendimiento de cómo funcionan o trabajan dichas entidades en vez tomar decisiones en base a la experiencia de miedo a la muerte.
Me doy cuenta que al leer el concepto de compañías de seguro estas han sido creadas con el fin de proveer esta "seguridad" económica que proviene como consecuencia de la inestabilidad económica que puede ocurrir dentro de un país la cual está producidas por diferentes causas pero que se originan dentro del mismo sistema que no está sustentado en una base de estabilidad , la cual se refleja en una economía cuya estabilidad es fluctuante/inestable.
Por  ejemplo la propuesta del  IVG ( ingreso de Vida Garantizado ) como una red de seguro social al alcance de todos , como base para cubrir las necesidades indispensables proporcionaría un nivel razonable de seguridad financiera para que todos puedan llevar una vida digna, ya que por derecho es el estado quien debe garantizar el bienestar de sus ciudadanos tal como se establece en la declaración de los derechos humanos . Ello daría soporte a que el ser humano  no se vea envuelto en este tipo eventos de inestabilidad económico que afecte su sustentabilidad en este mundo, por ende las compañías aseguradoras no se requerían porque ya se estaría creando una base de estabilidad para garantizar el bienestar de los seres humanos , además como toda empresa la cual tiene fines lucrativos , las compañías aseguradoras cobran una prima que es el pago que el asegurado realiza a cambio de obtener la cobertura del seguro , por ende en vez de que la persona le sea dado este soporte a través del estado como derecho inherente al ser humano , el ciudadano tiene que buscar dicho "respaldo" ( ante una crisis por ejemplo ) en estas entidades haciendo este pago el cual es inaceptable ya que es el estado quien debe proveer este sustento económico a dicho ser humano y  a través de este soporte a dichas entidades se estaría simplemente manteniendo la idea  de supervivencia dentro del sistema pero sin un entendimiento de los derechos que tenemos como seres humanos en este mundo por el hecho de ser vida igual y uno con las personas que se encuentran en el estado , en las entidades bancarias, en las compañías de seguro , en las distintas empresas, etc 
Además el ingreso de vida garantizado va proporcionar esa estabilidad en la economía y en el sistema actual Capitalista ya que teniendo el sustento básico entonces se dará un crecimiento equilibrado reduciendo también los efectos directos y negativos del mismo sistema capitalista.
Ahora para que se financie dicho IVG , tiene que haber un cambio en la estructuración del sistema a nivel social , político y económico de modo que así se pueda garantizar el IVG de manera sostenible ya que por si mismo actualmente no es posible a través de la vías financieras que están establecidas para que el estado pueda proveer este ingreso como por ejemplo a través de los impuestos, a través de la creación de dinero ( proceso de expansión monetaria  el cual puede generar inflación) o a través de la emisión de la deuda pública ( prestando dinero, lo cual generaría deudas ).
En el documento La Propuesta del IVG , se menciona a detalle sobre este cambio de estructuración el cual invito a leerlo.
Por ende esta propuesta también es una solución para erradicar la creación de entidades que están apoyando la misma inestabilidad en el sistema económico y en el ser humano como mecanismo de supervivencia y consecuente retroalimentación , lo cual es responsabilidad nuestra ya que nosotros a través de crear estos mecanismos como por ejemplo a través del miedo a la muerte estamos apoyando dicha creación de entidades sin un entendimiento del sistema y su funcionamiento y dentro del cual podamos ver las soluciones en vez de simplemente buscar salidas fáciles para asegurar nuestra propia supervivencia y a la vez manteniendo la misma estructura del sistema que ocasiona dicha inestabilidad económica el cual perpetuamos a través de nuestra participación al no educarnos a nosotros mismos.

Links de apoyo : 

https://ingresodevidagarantizado.wordpress.com/page/3/
https://ingresodevidagarantizado.wordpress.com/la-propuesta/
https://ingresodevidagarantizado.wordpress.com/2014/06/11/causara-inflacion-el-ingreso-de-vida-garantizado/

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario